Skip to content

Wywiad na łamach Densidad 20.25

Existencia accidental: una conversación con Grzegorz Kwiatowski de Trupa Trupa.

El guitarrista y vocalista de la banda polaca, Trupa Trupa, nos cuenta un poco sobre los orígenes del proyecto, sus influencias y aquellas cosas que lo inspiran al momento de componer música y escribir poesía.

„Es tan Trupa Trupa”, dice Grzegorz en la videollamada que tuve con él, apuntando con su cámara hacia cientos de cruces blancas que yacen en el Cementerio de Guerra Francés situado en Gdańsk, misma ciudad en donde nació el filósofo Schopenhauer en 1788 y que en 1939 albergó la batalla de Westerplatte, que marcó el inicio de la Segunda Guerra Mundial. Interesantemente, Gdańsk es también hogar de un cuarteto de artistas que se unieron para formar un proyecto musical que pasaría a consolidarse como uno de los más distinguidos en la actual escena del rock alternativo, Trupa Trupa. “No sabemos lo que hacemos en cierta manera. El oyente decide lo que está escuchando. Realmente no sabíamos qué nombre debíamos darle a la banda.” responde Kwiatowski, ante la incógnita de cómo fue que surgió el nombre de la alineación, cuya traducción al español sería el equivalente a cadáveres cadáveres.

Aparte de Grzegorz, a la banda la conforman Tomasz Pawluczuk en la batería, Rafał Wojczal en guitarra y teclados y Wojciech Juchniewicz en bajo, guitarra y voz. Con elementos propios de géneros como el psych-rock, el cuarteto ha logrado desarrollar un estilo sombrío, nostálgico y, en ocasiones, un tanto vívido. Análogamente, considerando la música que ellos crean y las personalidades de cada integrante, esta banda es, en esencia -y en palabras del vocalista-, „un accidente”. Hasta el momento, han logrado manifestarse a través de 5 álbumes que les han distinguido en su país de origen en dos ocasiones con el premio DOKI, en la categoría Artista del Año y el premio Splendor Gedanensis, por su álbum Headache (Blue Tapes 2015). Sus esfuerzos les han valido para tocar en festivales como Eurosonic en Holanda, Primavera Sound en España y SXSW en Norteamérica, por mencionar algunos.

¿Cuáles son sus influencias musicales?

Tenemos cuatro diferentes visiones del sonido. Escuchamos diferentes cosas, nuestro pensamiento es diferente. Yo escucho en su mayoría música clásica; el bajista escucha mucho a Fugazi, Sonic Youth, Swans; el baterista (escucha) música jazz, y el de los sintetizadores Elliott Smith. Todos escuchan cosas diferentes y todos somos diferentes, es difícil crear algo si eres tan diferente, por ello tenemos una estructura democrática, es difícil tenerla, dada la estructura, ésta música es como una falla en el sistema, es algo diferente a una propuesta normal en el mundo de la música profesional.

Del silencio al sonido, de la nada a algo. ¿Cómo crean una canción? ¿Hay algún proceso predefinido que ustedes llevan a cabo?

En la mayoría de los casos, es un proceso intuitivo. Nosotros realmente amamos a The Beatles, Velvet Underground, Bob Dylan, etc; realmente nos gusta la composición tradicional. Por otro lado también lo odiamos y tratamos de luchar contra ello. Creo que Trupa Trupa es una banda la cual siempre está un paso adelante y un paso atrás, entonces estamos yendo en una especie de círculo.

¿Qué tan importante es la evolución para ustedes? ¿Es algo en lo que piensan cuando crean una canción?

Realmente pienso que nuestro proceso creativo no tiene sentido, por ejemplo, las cosas líricas, estoy cantando algunas palabras minimalistas y realmente no sé lo que estoy cantando. Después de todo pienso y digo “está bien, es estúpido, no tiene sentido” y después lo miro desde una distancia adecuada y digo “está bien, está cool, es una cosa existencial muy minimalista, cosas poéticas”. Somos afortunados de cometer algunos errores. Tratamos de evolucionar un poco y tratamos de buscar nuevos senderos, pero de alguna forma es un proceso inconsciente, no planeamos a donde vamos, sólo tocamos.

¿Qué elementos o recursos están siempre presentes en Trupa Trupa cuando están componiendo?

La cosa más importante es que estamos abiertos a accidentes y estamos abiertos a nuevas cosas, pero al mismo tiempo no tenemos presión en esta dirección original. Creo que estamos en una situación muy cómoda cuando nuestras mentes están abiertas y podemos hacer lo que queramos, sin ninguna expectativa, presión o prisa, entonces nuestro proceso de composición es una situación de total libertad para cometer muchos accidentes y no estamos avergonzados de ellos, los amamos.

Uno puede percibir una mezcla de alegría y melancolía en tus letras, balanceadas hermosamente entre sonidos vibrantes, ruidosos e incluso oscuros. ¿Cómo logran este genuino resultado sin caer en un bucle sin salida?

Bueno, realmente no lo sabemos. Gracias por tus amables palabras, pero no lo sabemos. Puede que sea porque no somos una banda normal de rock. De nosotros, dos son graduados de la Academia de Bellas Artes, uno es pintor y el otro diseñador gráfico y yo soy un poeta y mi amigo Rafal es fotógrafo. Esta es una mezcla de gente extraña. No encajamos el uno con el otro. La banda es en cierta forma un accidente y por eso suena un poco diferente.

Su acto en vivo. ¿Cómo lo describirías? ¿Qué sientes cuando estás en frente de la audiencia?

Por muchos años no tocamos en muchos shows. En los primeros cinco años de la banda tocamos en grandes festivales -un festival por mes- lo disfrutamos, pero no pensamos que era grandioso, estaba bien, supongo. Los conciertos son totalmente diferentes de la música en nuestros álbumes, suenan como canciones diferentes, son agresivas, con garra, la atmósfera es muy salvaje, en cierta forma es psicodélica, pero tiene algo que ver con el colapso o una colisión mental. Para mí, los conciertos son un mundo diferente. En el pasado realmente yo no sentía eso. Esto es algo así como una situación del hombre loco, el sueño de un hombre loco, no tiene nada que ver con el teatro o algunas instrucciones que debamos seguir en el escenario, el escenario nos da libertad total de hacer lo que nosotros queramos y la usamos.

Con tantos géneros existentes hoy en día, ¿se sienten identificados por alguno en específico?

Creo que nos gustan muchos géneros y creo que podemos encontrar algo de alta calidad en cada uno. Como sea, yo amo la música clásica en muchas formas y creo que no hay algo mejor que lo compuesto por Bach, Beethoven, Schubert y Mozart.

En relación con su última grabación, I’ll find, ¿cuál es la historia detrás de este viaje de 13 minutos?

Estas canciones fueron grabadas en la sesión de Of The Sun pero no encajaban en el espíritu de „Of The Sun” de Samuel Becket, eran algo más y lo sabíamos, así que separamos estos mundos diferentes. I’ll find es más psicodélico y tibio, casi calmado. Amamos ambos, Of the Sun y I’ll find. Amamos la situación polifónica de muchas voces y mundos diferentes. Odiamos las estructuras solidas monoteístas. Creemos en la sinergia y en la libertad de cometer accidentes.

¿Puedo saber cuál es tu percepción de la sociedad moderna y de las condiciones en las cuales vivimos en estos tiempos?

Es una pregunta difícil. Primero, somos cuatro personas distintas así que no hablaré en nombre de la banda. Segundo, políticas populistas y movimientos de derecha están ascendiendo y están más en el poder. No me gusta, pero como sea, debemos recordar dos cosas: la maldad está en todos nosotros, literalmente en todos, y debemos luchar contra nuestra maldad interna y no sólo juzgar ni predicar. Debemos primero trabajar en nuestra ética interna. Y segundo, debemos estar mejor y pelear en una forma pacífica por un mundo mejor y debemos recordar que estos son mejores tiempos en la historia del mundo, el pasado fue peor, así que debemos ser conscientes de estas dos cosas, en mi honesta opinión.

“Es crear algo que no existe. Lo mismo es con mi poesía y lo mismo es realmente conmigo en el sentido que creo una mezcla que no estaba presente en la historia. Este es mi tiempo, para mi música, para mi personaje, para mi poesía. Puede ser estúpido, sin sentido, puede ser algo, pero es mi mezcla. Tengo la visión romántica de un artista en el sentido de que creo firmemente en el mundo espiritual, no soy fan de la realidad.”

¿Nos puedes contar acerca de tu poesía?

Escribo poesía en un estilo muy antipoético. Por otro lado, uso el método de Edgar Lee Masters y amo su obra maestra Antología de Spoon River. Como sea, escribo usando voces del pasado o voces de tiempos presentes pero atrevidas. La historia de mi familia está conectada con la Segunda Guerra Mundial y campos de concentración y por eso es que busco en esta área, así que, de alguna forma este arte es principalmente acerca de genocidio y grandes catástrofes humanas.

¿Cómo Gdańsk ha influído en tu arte musical y literaria?

En el pasado pensaba que esta ciudad no tenía nada que ver conmigo, pero estaba equivocado. Gdańsk es la ciudad donde empezó la Segunda Guerra Mundial también donde Schopenhauer nació. Es también ciudad donde el Movimiento de Solidaridad fue establecido y de cierta forma derrotó al comunismo así que Gdańsk es una gran ciudad de transgresión y una ciudad de historia. Y está bellamente rodeada por una gran naturaleza, el mar báltico, grandes bosques y colinas. Ha sido gran influencia en mi escritura y en la música de Trupa Trupa incluso si no nos damos cuenta. Creo que ésta es una ciudad perfecta para Don Quijote y su gente. Y por cierto nosotros somos Don Quijotes.

Tuve el privilegio de leer algunos de tus poemas. Tu estilo tiene una esencia tan vívida que prevalece en mi mente, a veces como un recuerdo alegre, otras como una memoria cruda de alguien o algo, como restos mortales. ¿En dónde encuentras el origen de este memento? Así mismo, ¿es la muerte un elemento de referencia para ti cuando estas escribiendo?

Gracias. La muerte es una referencia importante, pero creo que la cosa más importante es algo así como un estado de alegría, una especia de mezcla de pesimismo y ultra híper pesimismo, y como lo dije anteriormente, la fuente de mi escritura es usualmente la historia, diarios y muchas voces viejas, las estoy escuchando y mezclando para hacer una especie de memoria del arte reciclada.

¿Actualmente te encuentras escribiendo algo a ser publicado en el futuro cercano?

Ahora mismo estoy escribiendo sobre la situación de los niños en la historia. Acerca de la gran violencia, la cual fue el mayor mecanismo criando niños, es un tema muy difícil lleno de humillación. Estoy leyendo, escribiendo y tratando de entender, no culpar. Amo la situación polifónica por eso estoy investigando muchas voces de diferentes áreas. Espero que este libro sea uno justo.

Ignacio Velázquez, www.densidad2025.com

FacebookTwitter