Skip to content

Recenzja Headache remastered – Mondo Sonoro

„El anglocentrismo abrumadoramente dominante en el mundo del rock hace que se preste muy poca atención a lo que sucede en países que escapan a nuestro radar. Por ejemplo, Polonia. Dice el tópico unánimemente admitido que los países del Este albergan sólo acartonadas bandas de metal. Por no hablar de las horteradas que exportan a Eurovisión (homologables a las de aquí, cierto). Pero, ¿y si no fuera así?

Bajo el extraño nombre de Trupa Trupa se presenta un cuarteto de Gdansk (Acotación histórica: La ciudad portuaria del Báltico que fue utilizada por Hitler como excusa para atacar Polonia, desencadenando la II Guerra Mundial), en el que milita Grzegorz Kwiatkowski, poeta que ocasionalmente escribe en inglés.

El caso es que su segundo álbum ha logrado la hazaña de despertar el interés más allá de sus fronteras. Con “Snow” empiezan merodeando por los terrenos agrestes de bandas de prestigio del post-hardcore como The Jesus Lizard o Slint. Pero pronto entendemos que se nutren de pastos muy diversos: También han absorbido el post-punk minimalista y abierto de miras de Wire (“Halleyesonme”) e incluso son capaces de retorcer el legado de The Beatles, a base de oscura psicodelia (“Sky is Falling”). “Sacrifice” y “Unbelievable” me recuerdan a la excelente banda suiza Disco Doom, que también tiene raíces en los sonidos lisérgicos de los 60. Por encima de todo, hacen canciones tan personales como “Rise and Fall” o la hipnótica y magnífica “Headache”, nueve minutos de inquietante mal viaje sobre un riff de guitarra obsesivo.

Con un lenguaje propio, a veces al borde de la aridez (“Getting Older”), entregan un disco ácido, dinámico e inclasificable, que nos recuerda que hay vida más allá de los lugares comunes que frecuentamos. Es muy saludable saber de ella de vez en cuando.”

FacebookTwitter